Por considerar que existen indicios suficientes de la participación de José Miguel Obando Amador, quien funge como director financiero de la Municipalidad de Dolores, Petén y Walter Melvin Morales Hoil, empleado de dicha instancia fueron ligados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Durante la audiencia de primera declaración el juez les otorgó una medida sustitutiva a ambos con caución económica de Q10 mil, además les decretó arraigo y firmar el libro semanalmente, otorgó un plazo de 6 meses para que el Ministerio Público (MP) profundice en las averiguaciones.
El caso surgió a partir de una denuncia sobre hallazgos en la Coporación Municipal, del período del 14 de noviembre al 6 de enero de 2015. Las pesquisas lograron determinar que en dicho tiempo fueron girados cuatro cheques con fondos municipales, justificando que era para pagarles a los empleados, sin embargo se utilizó el sistema financiero para darle apariencia de legalidad al monto que sumó Q530 mil.
El ente investigador estableció que luego el dinero salió en efectivo de las cuentas de los funcionarios, sin determinar su destino y omitiendo llenar lo correspondiente a la declaración jurada por manejar más de 10 mil dólares.
Por este caso el 9 de junio de 2016 el MP presentó solicitud de antejuicio contra el alcalde, Marvin Rolando Cruz Guzmán.