Los habitantes de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, podrán mejorar la salud materno infantil, gracias a la cooperación de forma aliada que brindó el embajador de Japón Tomohiko Furutani entre las comunidades y el Centro de Atención Permanente.
No reembolsable
La asistencia financiera no es reembolsable y se manejará por medio de la oenegé Amda Multisectorial and Integrated Development Services, la cual será la encargada de instruir a los habitantes por comadronas capacitadas.
De acuerdo con el diplomático, entre los objetivos principales de dicho proyecto “el mejoramiento del sistema de salud aumentar los conocimientos y capacitar a las comadronas”, dijo Furutani.
Rumiko Yamada, gerente del proyecto en Guatemala, explica que se busca mejorar el ambiente del Centro de Salud, además de contribuir en conocimientos y habilidades para las comadronas, contribuir al progreso de las condiciones del puesto de salud.
El proyecto tiene contemplado la donación de lavadora de ropa, capacitar en temas de planificación a pobladores y comadronas con profesionales expertos en la materia, además de campañas informativas.
Capacitaciones
La duración de dicho programa será de marzo a febrero del próximo año. Al mismo tiempo incorporarán en las actividades y capacitaciones a representantes de las comunidades y autoridades de la Municipalidad de la localidad.
La meta principal es capacitar a 160 profesionales para las unidades de salud de las comunidades y poder mejorar las condiciones de 18 mil habitantes de Quiché.