A gentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reforzaron los operativos de seguridad en Quetzaltenango, con el fin de detectar actividades ilícitas y devolverles la paz a los pobladores.
De acuerdo con Pablo Castillo, vocero de la PNC, los mecanismos se fortalecieron con mayor énfasis en los alrededores de los centro comerciales, mercados y establecimientos educativos públicos y privados.
Entre las novedades implementadas por los uniformados está el recorrido en las afueras y el interior de los centros comerciales, en atención a una serie de denuncias que presentaron comerciantes de la Ciudad Altense sobre posibles cobros de extorsión a las diversas tiendas que ofrecen todo tipo de productos.
Los investigadores especializados de la PNC realizan averiguaciones relacionadas con demandas por parte de pequeños comerciantes. Hasta el momento, han sido recabados 813 medios de prueba, con los cuales lograron individualizar a 6 agresores que fueron arrestados en las últimas 3 semanas.
Acompañamiento de otras instancias
En los centros educativos también efectuaron recorridos observadores de las procuradurías de los Derechos Humanos y la General de la Nación, a fin de brindar el acompañamiento necesario a los menores de edad.
Entre otros aspectos que son analizados por esas instancias, están las condiciones de los establecimientos; además, entrevistan a los menores de edad, padres de familia y vecinos del sector.
Asimismo, se les imparten charlas en las que se detallan las estructuras de las pandillas juveniles y el objetivo de esas redes criminales.