La primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, entregó esta mañana 200 estufas a igual número de familias de Zacapa, además de 100 cuentas de ahorro a niñas estudiantes de ese municipio, como parte de la asistencia que ofrece el Gobierno de Guatemala por medio de los programas Creciendo Seguro y Apadrinando el Ahorro, respectivamente.
Con el otorgamiento de las estufas, las autoridades buscan reducir el consumo de leña en las comunidades del país, y evitar así que las personas en un hogar inhalen el humo que produce la quema de palos al cocinar y que, posteriormente, puede propiciar el aparecimiento de enfermedades respiratorias.
De tal cuenta, la esposa del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, manifestó a la madres beneficiadas: “Estos programas son para apoyarlas, para que ya no estén cortando leña y que dejen de aspirar ese humo que es dañino para su salud”. A los beneficiarios también se les entregó un tambo de gas para la estufa.
Una de las favorecidas, Keila Vásquez, agradeció el apoyo del Gobierno a las mujeres guatemaltecas y aseguró que de esta forma se lleva desarrollo a las comunidades.
Según la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), la meta del Gobierno es entregar estufas en los 340 municipios del país.
Promueven el ahorro desde la niñez
Asimismo, durante su visita al oriente, la primera dama hizo entrega de 100 cuentas de ahorro a niñas de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 2.
Esta promoción del ahorro desde la infancia se hace por medio del programa Apadrinando el Ahorro, del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Las cuentas cedidas fueron activadas con Q25.
Los programas en cuestión han permitido, hasta ahora, el ofrecimiento de 4 mil estufas y no menos de Q2 mil en cuentas de ahorro, precisó la SOSEP.
“El mensaje para la niñez es que no dejen de estudiar. Este también es un mensaje para los padres de familia, para que sus hijos continúen aprendiendo”, concluyó Marroquín de Morales.