El Tribunal Tercero de Sentencia Penal resolvió dictar una sanción de 2 años en contra de Jerson Buenaventura Elías Velásquez, tras ser declarado culpable de incurrir en defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
El condenado deberá recibir, además, dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación para Contribuyentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y entregar una donación de Q800 a la Asociación Jubilo, con lo cual gozará del beneficio de la suspensión condicional de la persecución penal.
Luego de que el 27 de junio de 2013 la SAT le requiriera la documentación contable a Elías Vásquez, correspondiente al período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2011, se logró corroborar mediante los medios de prueba la anomalía en los registros.
Entre los documentos contables el procesado presentó 119 facturas anuladas y emitidas en el departamento de Huehuetenango, las cuales, según la revisión y el cruce de información de los técnicos, y contrario a lo expuesto por Elías, fueron emitidas en el departamento de Quiché.
La facturas sumaron Q49 mil 904.34.