La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó hoy que fueron positivos los resultados que la auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), obtuvo del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el cual sumó un cumplimiento del 88.02 por ciento en los estándares de seguridad operacional, colocándose como el tercero mejor en el Istmo.
Guatemala cumple Estándares Internacionales de Aviación Civil. #OACI #ICAO #DGACAvanza pic.twitter.com/hGFvCL3akO
— dgac_guatemala (@guatemala_dgac) 19 de febrero de 2018
“El resultado total de la auditoria del año 2018 para el Estado de Guatemala es de 88.02%, esto significa que el país tiene una cifra récord en la historia de las auditorias que OACI ha efectuado a Guatemala y esto nos posiciona en tercer lugar regional, por debajo de Nicaragua y El Salvador pero arriba de Mexico y Estados Unidos”, dijo hoy el jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Velásquez, luego de la reunión de Gabinete General de Gobierno.
Velásquez también comentó que la auditoría se llevó a cabo en los últimos días de enero, a fin de determinar si el país centroamericano había cumplido satisfactoriamente las 311 observaciones hechas anteriormente sobre la seguridad operacional, seguridad de la aviación y el funcionamiento de la terminal aeroportuaria.
Con la nueva calificación otorgada, la #OACI envía un mensaje al mundo que los sistemas operacionales de la aviación nacional son seguros y confiables. #AuditoríaOACI pic.twitter.com/WULMnouyQs
— Carlos Velásquez Monge. (@cvelasquezmgt) 19 de febrero de 2018
Según el titular de la DGAC, hasta enero se habían cumplido 230 de los requisitos que evitarían que el AILA perdiera la categoría 1, que certifica al aeropuerto como internacional.
Inversión
El pasado 10 de enero se inauguró la renovación de la pista de aterrizaje, después de 16 años de uso, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo económico y turístico.
La reparación de la pista tuvo una duración de seis meses. Se remozaron 298 mil metros cuadrados de asfalto con un grosor de 10 centímetros y se estima que su duración sea de 8 años sin mantenimiento y 15 años con mantenimiento.
El costo del proyecto fue de Q55.6 millones de quetzales, los que fueron cancelados el año pasado con fondos de la DGAC.
Además, se dijo que dicha auditoria sirvió para garantizar el cumplimiento de la normativa de aviación internacional, específicamente en la seguridad operacional la cual busca verificar los 19 anexos que conforman el convenio de Chicago de 1944, el cual fue ratificado por Guatemala, y lo hace a través de 8 elementos críticos, los cuales son:
-
Ocho áreas objeto de auditoría para una vigilancia estatal eficaz de la seguridad operacional.
- Legislación aeronáutica básica y reglamentos de aviación civil.
- Organización de aviación civil.
- Otorgamiento de licencias e instrucción del personal.
- Operaciones de aeronaves.
- Aeronavegabilidad.
- Servicios de navegación aérea.
- Aeródromos.
- Investigación de accidentes e incidentes de aviación.