Esta mañana se desarrolló una reunión en la que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) presentaron el Plan de Mitigación de los Efectos del Hambre Estacional 2018, a fin de reducir la mortalidad y morbilidad por desnutrición aguda en niños menores de 5 años.
“Queremos fortalecer la vigilancia nutricional en los municipios del corredor seco, vulnerables en mortalidad y morbilidad”, aseguró Juan Mendoza, del Departamento de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la institución.
Además, Mendoza resaltó que buscan “orientar la ejecución de acciones para incrementar la resiliencia a la inseguridad alimentaria para hogares de pequeños agricultores”.
El proyecto busca fortalecer la vigilancia nutricional por medio del “barrido nutricional” y la verificación de la aplicación de protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Dicha iniciativa se dio a conocer durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezado por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.
Asimismo, se señaló que es necesario mejorar el reporte de casos de niños afectados por ese flagelo, del nivel local al nivel central, que tarda aproximadamente una semana.
Población vulnerable
La Sesan señaló que la estimación de la población vulnerable en 2018 es de 12 mil 211 familias, quienes serán atendidas con 61 mil 055 raciones de alimentos.
También, 14 mil 663 familias en inseguridad alimentaria severa, identificada por el Programa Mundial de Alimentación, tendrán a disposición 58 mil 652 raciones.
Mientras que 10 mil familias afectadas por eventos súbitos (emergencias) contarán con 10 mil raciones.
Por su parte, Juan Carías, secretario de la Sesan, hizo la solicitud para que se realice el Sistema de Información Integrado Único y la elaboración del protocolo de intervención estatal conjunto para la prevención y atención de las familias vulnerables.