Con el fin de garantizar el acceso a la justicia en condiciones adecuadas y atender con eficacia y eficiencia los diversos requerimientos de la población, el Organismo Judicial (OJ) abrió una sede judicial en Antigua Guatemala, Sacatepéquez,
El nuevo recinto, inaugurado por José Antonio Pineda, titular del OJ, albergará a los juzgados de Primera Instancia Penal y de Paz Penal, los cuales funcionarán las 24 horas. También se contará con una unidad para el trámite de antecedentes penales, delegaciones del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, el Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses e informática y telecomunicaciones.
De acuerdo con Pineda, la reubicación de dichas sedes se logró con el apoyo técnico y financiero del Programa de Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Además, forma parte del Plan Quinquenal 2016-2020.
“Fortalecemos las herramientas para una administración de justicia que responda a las necesidades de los guatemaltecos, ampliando la capacidad y brindando las condiciones idóneas en los juzgados”, dijo José Antonio Pineda, presidente del poder judicial.