Con motivo de la conmemoración del Día del Cariño el 14 de febrero de cada año, la exportación de flores de Guatemala a otros países del mundo aumenta, especialmente hacia Estados Unidos, llegando la demanda a un 300 por ciento más que en otras épocas del año, aseguró la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que explicó que los Snapdragons están marcando tendencia en 2018 en el mercado norteamericano.
El Día del Amor, como también se le conoce a la fecha, con sus detalles entre personas, permite que los pedidos de productos ornamentales tiendan al alza.
Ventaja competitiva
Así, los microclimas de Guatemala le dan la ventaja competitiva al país en el cultivo de variadas especies de flores y follajes nativas, y otras especies, ampliando la oferta exportable de alto valor agregado.
Para el mes de febrero, la demanda de Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación, aumenta hasta en un 300 por ciento en flores de corte como rosas, dragones, gerberas, aves del paraíso, y otras de corte exótico.
Este incremento ha hecho que para esta temporada 2018 se estime un crecimiento en las ventas al exterior, comparado con 2016 y 2017, indicó la Gerente de la Comisión referida, Briggite Obrock.
Según datos de Agexport, en febrero del año pasado (2017) las ventas sumaron US $11 millones 599 mil 184. Asimismo, se da cuenta de que el color más demandado es el rojo. Seguidamente, son solicitadas las flores de tonos rosados y fucsias.