Los latinos que residen en Estados Unidos son el 30 por ciento menos propensos que los blancos no hispanos a tratar la depresión, y solo una tercera parte de estos pacientes comienzan tratamiento, según un informe dado por la organización Kaiser Permanente.
Entre otras novedades, encontradas por el estudio, destaca que la mayoría de latinos, afroamericanos y asiáticos prefiere comenzar su tratamiento con psicoterapia y no con medicación.
El análisis “suministra nueva evidencia importante acerca del alcance actual del problema para los sistemas de salud líderes del país que están tratando de mejorar la atención de la depresión entre los cuidados primarios”, anotó Beth Waitzfelder, autora principal de la investigación.
El análisis encontró que de no menos de 240 mil pacientes que recibieron un diagnóstico nuevo de depresión en la evaluación básica de salud, solo el 35.7 por ciento inició el uso de medicación antidepresiva o psicoterapia en los 90 días siguientes al dictamen. El trabajo, a cargo del Centro para la Investigación de Salud de Kaiser Permanente, utilizó la información de cinco grandes sistema de atención de salud entre 2010 y 2013.
El informe, además, precisó que los episodios graves de depresión le cuestan al país 210 mil millones de dólares anuales, lo que hace doblemente importante que aquellos que estén diagnosticados inicien el tratamiento.