Durante un allanamiento realizado por Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, en el caserío La Joya, aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, se ejecutó una orden de captura girada en contra de Jorge Alexander Rojas García, de fecha 23 de enero del presente año.
La aprehensión fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Quiché. Rojas García es sindicado del delito de lavado de dinero.
Las pesquisas preliminares apuntan a que el caso se deriva del hallazgo de una camioneta marca Hyundai, línea Santa Fe, el 27 de noviembre del año pasado, donde las autoridades hallaron una caleta con dinero.
Al detenido también se le vincula con una denuncia que relata que el 13 de mayo 2014, durante ochos días, un individuo efectuó transacciones por el monto de Q5 mil 950, mientras recibió 13 transacciones internacionales provenientes de Estados Unidos por la cantidad de Q14 mil 123, sin establecer la procedencia legal de los recursos obtenidos.