El Juzgado de Instancia Penal de Quiché ordenó que fuera ligado a proceso penal Héctor Arturo Oliveros Paiz, por el delito de lavado de dinero u otros activos, luego de que fuera detenido en flagrancia cuando transportaba 1 millón 480 mil 40 dólares.
La judicatura decidió otorgarle medida sustitutiva a Oliveros, con caución económica de Q100 mil, no obstante, el Ministerio Público anunció que apelará la resolución judicial porque considera que existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad por parte de la persona ligada a proceso penal.
Los hechos
El pasado 31 enero la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en su constante labor de investigación sobre personas sospechosas de trasladar dinero producto de actividades ilícitas coordinó una diligencia con el apoyo de elementos policiales a la altura del kilómetro 111, ruta Interamericana, aldea Chipol, municipio de Chichicastenango, Quiché, logrando detectar el efectivo y consumando la aprehensión del piloto.
El dinero era trasladado en un compartimento oculto en el vehículo tipo tráiler, placas C 783BKR, con número de plataforma TC062BDW.