La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció hoy que se declaró alerta anaranjada interinstitucional en todo el país, debido a las intensas lluvias registradas en 3 departamentos, la actividad volcánica en la meseta central, la temporada de incendios forestales y el descenso de la temperatura pronosticado para las próximas horas.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/959117017159790593
De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, fueron movilizados los Equipos de Intervención Estratégica y Equipos de Respuesta Inmediata a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla e Izabal con el propósito de brindar apoyo y asesoría a las autoridades en la atención de las personas afectadas por las inundaciones y por la primera fase eruptiva del volcán de Fuego en 2018.
Suspenden clases por el coloso
Como consecuencia de la actividad del coloso, se suspendieron las actividades educativas en las escuelas Castillo Monge y la Oficial Rural Mixta del caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez; además de la comunidad La Rochela en Escuintla.
Asimismo, por ahora se reporta caída de finas partículas de ceniza en las comunidades:
- La Rochela y Ceilán en Escuintla, Escuintla;
- Casco urbano de Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá, Escuintla;
- Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Santa Sofía, Morelia, Yucales y el casco urbano en Yepocapa, Chimaltenango.
Las autoridades, por prevención, cerraron el paso vehicular en el kilómetro 90 de la Ruta Nacional 14, por el descenso de flujos piroclásticos en el área.
Se recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer luego de la alerta activada.