El Tribunal C de Alto Impacto declaró abierto el juicio contra 23 supuestos pandilleros de la Rueda del Barrio 18, sindicados de ordenar y ejecutar 133 asesinatos y 46 homicidios en grado de tentativa.
Los procesados comparecieron hoy por videoconferencia desde 3 centros carcelarios. Contra ellos el Ministerio Público posee una acusación sustentada en 10 mil 518 medios de prueba que se encuentran en 900 folios de investigación, además cuenta con 5 mil documentos que evidencian el cobro de extorsiones y detallan 5 mil movimientos bancarios.
También se poseen 120 testimoniales presenciales y agraviados, 167 imágenes captadas en los lugares donde se cometieron los atentados y 500 peritajes forenses.
Los hechos
Según las pesquisas, los líderes de dicho grupo delictivo ordenaban que se entregará un teléfono móvil a sus víctimas para que recibieran las llamadas de acoso. Luego, mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques, les exigían el pago de la extorsión. Varios de los afectados realizaron el pago mano a mano o por medio de depósitos bancarios.
Entre 2012 y 2014 los delincuentes cobraron aproximadamente Q9 millones 504 mil, a 5 empresas de transporte público extraurbano y urbano, 37 taxistas y 49 comercios pequeños.
Informe policial
Un informe elaborado por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) identifica a por lo menos 16 jefes de clicas, del Barrio 18, quienes desde las cárceles coordinaban el cobro de extorsiones a transportistas, comerciantes y residentes de distintas zonas del área metropolitana.
Según la Policía, con el dinero obtenido los pandilleros financiaban las operaciones de la organización criminal.