El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología anunció mayores acumulados de lluvia para Izabal, conforme al último pronóstico.
Asimismo, aseguró que durante la semana habrá lluvias por las tardes en Petén, mientras los mayores acumulados se predicen para el sur del departamento.
En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte habrá nublados parciales, lloviznas o lluvias en la tarde y noche.
Decenas de personas socorridas
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que luego de las evaluaciones de los daños en la comunidad Santa Anita, Cobán, Alta Verapaz, se determinó que 36 personas fueron afectadas por un deslizamiento, en tanto 13 viviendas quedaron con daños.
Los damnificados fueron trasladados a un albergue.
Según reportes, 22 son las comunidades perjudicadas por la lluvia en Morales y Puerto Barrios, donde 18 familias han sido albergadas.
En El Estor 344 familias perdieron sus cultivos a causa de las inundaciones.
Aparte, las constantes lluvias causaron inundación en la comunidad El Mirador, Sayaxché, Petén, donde se reportan 66 personas damnificadas y 11 viviendas con daño leve.
De acuerdo con la Conred, en Ixcán, Quiché, se habría desbordado el río San Antonio que pasa a un costado de la comunidad San Antonio Tzajá.
Las cosas así, las autoridades llaman a la población a estar atenta y a acatar las recomendaciones, a la vez que distribuyen la asistencia humanitaria.