Hoy comienza el Censo Piloto de Población y Vivienda en San Juan Atitán, Huehuetenango; San Pablo Tamahú, Alta Verapaz; San Mateo, Quetzaltenango, y San Diego, Zacapa. Los habitantes recibirán la visita del personal del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mediante el estudio, a cargo de 65 personas, se proyectará el XII Censo Nacional de Población y el VI de Vivienda que se realizará en abril de 2018.
Eduardo Ríos, director nacional del Censo, indicó en conferencia de prensa que las boletas tendrán 60 preguntas distribuidas en bloques, de acuerdo con diferentes rangos de edad o sexo.
Este estudio piloto, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, servirá para validar la metodología, acciones de trabajo y probar y utilizar la logística y las herramientas -en una escala menor- que se emplearán en abril de 2018.
Néstor Guerra, director del INE, informó que el Censo Piloto se ha trabajado con cartografía digital, lo cual permitirá contar con datos georreferenciados.
La importancia de esa herramienta radica en que permitirá realizar los ajustes necesarios en cada uno de los procesos que se desarrollarán en el censo de abril, explicó Guerra.
El XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda llegará a los 340 municipios de Guatemala y se recogerán los datos de todas las personas que residan en el territorio nacional, incluyendo las que participaron en el Censo Piloto.
*Con información de AGN