Con el propósito de innovar estrategias que permitan fortalecer los mecanismos para conocer casos de delitos contra el ambiente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) capacita a 235 operadores de justicia por medio del Programa de Acción Formativa Nacional.
La información fue impartida por la Escuela de Estudios Judiciales (EEJ), con el apoyo de la Unión Europea y Cooperación Española, cuyo programa se desarrolló jueves y viernes de la semana pasada.
El objetivo específico es conocer sobre políticas de la protección de los recursos naturales de las áreas protegidas, la forma en que se llevan a cabo las investigaciones y de las acciones penales en contra de aquellos delitos relacionados con el ambiente.
El vocero de la CSJ, José Pineda, explicó que las capacitaciones se extenderán para el personal de los juzgados de Quiché, Petén, Izabal y Huehuetenango, localidades donde existen áreas protegidas y se registran más casos que atentan contra la naturaleza.
Casos reincidentes
Lizeth Nájera, directora de la EEJ, informó que son3 los delitos en que se reincide: la tala de árboles, incendios forestales y la ocupación de áreas protegidas. También los desvíos de ríos y lagos.