El Organismo Judicial (OJ) tiene contemplado comenzar los trámites para la construcción de una nueva torre de tribunales sobre la 9a. avenida y 18 calle de la zona 1, con el fin de contar con una instalación que responda a las necesidades judiciales.
Por el momento, se realizan los estudios para la edificación y se analiza el costo que podría significar el nuevo recinto.
Entre otros proyectos contemplados, está la creación de un Juzgado de Extinción de Dominio en San Marcos, para fortalecer el trabajo para el combate al narcotráfico, lavado de dinero y bienes que hayan sido adquiridos con fondos de origen ilícito.
De acuerdo con Rafael Rojas, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la nueva judicatura tendrá cobertura en el occidente, donde se registra el mayor índice de actividades relacionadas con el narcotráfico.
El funcionario describió que se realizaron los estudios de ubicación y se capacita al personal judicial en Bogotá, Colombia. Agregó que este proyecto forma parte del trabajo entre el OJ, el Ministerio Público y la Fiscalía.
Jorge Cortez, fiscal a cargo de casos relacionados con el crimen organizado, indicó que entre las áreas con mayor incidencia de trasiego de droga, armas y dinero están San Marcos y Huehuetenango.