Un castigo de 75 años de cárcel deberá cumplir Carlos Rolando Mérida Peña, tras ser declarado culpable de asesinar a una menor y dejar heridos a su progenitor y hermana, quienes residían en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, según resolvió el Tribunal Segundo de Sentencia Penal del Municipio de Mixco.
La condena emitida por el referido órgano jurisdiccional se efectuó así: 35 años de cárcel por el crimen de la niña y 40 años por los dos asesinatos en grado de tentativa.
El caso
Los hechos iniciaron el 18 de octubre de 2013, cuando pandilleros de la Mara Salvatrucha asesinaron a uno de los integrantes de la referida familia por negarse a ingresar a la clica.
Luego del crimen, los presuntos victimarios fueron aprehendidos por la Policía, lo que generó la molestia de los delincuentes y motivó la venganza de estos.
Así, la noche del 9 de noviembre de 2013, Mérida Peña junto Léster Iván Juárez Molina (ya condenado a 109 años de cárcel por ambos casos), ingresaron al hogar de la familia en cuestión y asesinaron a Érika Yohana Alvizúrez Arana, de 12 años, y dejaron heridos al padre y hermana de la menor de edad.
La madre de la adolescente se refugió en el patio de la casa y esto evitó que resultara herida en el ataque, el cual sucedió en el lote 8 manzana 27, La Trinidad, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.