En la sexta ronda de votación, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligieron a José Antonio Pineda Barales como presidente del Organismo Judicial (OJ) para el período 2017-2018.
Pineda Barales ascendió al cargo con 9 votos a favor y 3 en contra, estos últimos emitidos por Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García.
Por segundo año consecutivo, la CSJ realizó la elección sin la presencia de un magistrado titular, derivado de que el Congreso de la República aún no ha electo al sustituto de Blanca Stalling, quien enfrenta proceso penal y guarda prisión preventiva por supuestamente haber incurrido en tráfico de influencias a favor de su hijo, Otto Fernando Molina, quien es sindicado de contratos anómalos entre la Droguería Pisa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
De acuerdo con el titular saliente, Nery Medina, su sucesor deberá darle continuidad al fortalecimiento de la mediación judicial, la cual se incrementó en el ámbito nacional, al igual que a la presencia de órganos jurisdiccionales que conocen de casos de alto impacto.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que uno de los principales retos para el nuevo titular del OJ es la implementación de la Ley de la Carrera Judicial.