La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, dijo que por medio de las sedes consulares en Estados Unidos se buscan acercamientos con miembros del Capitolio, tanto congresistas como senadores, y con el poder local y sociedad civil, para apoyar a los connacionales.
Además, detalló que son 20 mil los guatemaltecos beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (Daca, por sus siglas en inglés), y que la fecha para renovar los permisos de dicho programa vence el 5 de octubre.
Trabajo trilateral
El Minex trabaja con Honduras y El Salvador para fortalecer los equipos. Para tal efecto, se contempla una reunión, con los cancilleres de los referidos países, con propósito de buscar acercamientos con congresistas estadounidenses; a dicha iniciativa se sumará México.
Estas medidas forman parte de la política exterior impulsada por el gobierno de Jimmy Morales, siendo las herramientas principales el asesoramiento legal, el respeto a la dignidad, igualdad de género y el fortalecimiento a la paz universal.
La canciller anunció: “En un futuro cercano se contempla que en las redes consulares se impriman pasaportes a guatemaltecos radicados en el país norteamericano”, y manifestó que la nueva medida se llevará a cabo de forma paulatina.
Buscan mejorar atención a migrantes
Conforme a la política de exterior trazada por el presidente Jimmy Morales, la semana pasada los 19 cónsules de Guatemala en Estados Unidos fueron capacitados en diplomacia consular, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los connacionales en dicho país.
Además, se les brindaron herramientas sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, detalló la canciller Sandra Jovel.
Berta Abrego.