El Ministerio Público (MP) ha recibido 5 mil 448 denuncias relacionadas con el cobro de extorsión, en lo que va del año, mientras que en 2016 las demandas sumaron 7 mil 587. Los agraviados son propietarios de tiendas, de autobuses urbanos y extraurbanos, así como pilotos de taxis y mototaxis.
Las quejas sobre los hechos delictivos han ingresado en la aplicación del MP, al número 1574 o la página web, donde el proceso se realiza protegiendo la identidad de la persona. Esto forma parte del Plan Estratégico, por parte de las instancias encargadas de la seguridad de los
guatemaltecos.
El subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, refiere que uno de los métodos especiales, como la interceptación de llamadas telefónicas, permite dar con los responsables de ordenar y ejecutar los cobros ilegales.
En la actualidad hay una fiscalía especializada que atiende las 24 horas los 365 días del año; trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Gobernación y comités de vecinos de los sectores afectados, a fin de implementar mecanismos para la captura de personas que cometen extorsión. La unidad tiene sedes en Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.