Por vía electrónica se pueden remitir las órdenes de arraigo, embargo, anotación de demanda o citaciones judiciales, lo cual permite agilizar las notificaciones a los sujetos procesales por medio de un correo y cualquier tipo de solicitudes de las personas interesadas.
Dicha modalidad forma parte del diseño actual del sistema informático entre el Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público, Dirección General de Migración, Ministerio de Gobernación y Defensa Pública Penal.
El Presidente del OJ, Nery Medina, detalló que la Cancillería y la Policía Nacional Civil “también recibirán un aviso sobre las órdenes de arraigo y su levantamiento”. Las nuevas modalidades se ampliaron a Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, San Marcos, Escuintla y Chiquimula.
Las órdenes de embargo de bienes inmuebles y bienes muebles, así como el levantamiento de estas, son dirigidas por el Registro General de la Propiedad, mientras que las inmovilizaciones de cuentas bancarias y su liberación, estarán a cargo de los bancos del sistema. Por su parte, el embargo de vehículos es notificado al registro fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con Ángel Pineda, portavoz del OJ, la garantía de certeza del remitente es que todos los documentos o correos electrónicos cuentan con una firma del juez correspondiente.
Según el magistrado Felipe Baquiax, este sistema da al ciudadano autenticidad, validez y celeridad procesal. El siguiente paso es implementar un modelo de gestión judicial y proponer una ley para llegar a la virtualización de los procesos.