Con el fin de facilitar el acceso a la Justicia para la población con algún impedimento físico, el Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial (OJ) y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), de forma conjunta fortalecen sus mecanismos para una atención adecuada y rápida.
Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, detalló que “los agentes brindan una atención especializada a las personas con cualquier tipo de discapacidad y que sufren algún tipo de agravio”, o bien cuando interponen una denuncia, para darle el acompañamiento respectivo.
El presidente del OJ, Nery Medina, reconoció que a este tema se le ha restado importancia, pero se busca implementar “mecanismos que permitan un senda justa y adecuada”.
Capacitación y acceso
Por su lado, el Poder Judicial capacita a personal administrativo y judicial a través del programa que imparte personal del Conadi, y se le denomina Paradigmas de la discapacidad y el marco legal, con el fin de sensibilizar y dotar de herramientas para una vigilancia adecuada.
En la actualidad, se encuentra habilitada una sala de audiencias especializada, la cual contiene formatos braille y espacios para el ingreso de personas que se movilizan en silla de ruedas, con muletas, guías caninos o aparatos especiales. La sede se encuentra en el Juzgado Pluripersonal Primero de Paz Penal, en la 10a. avenida y 2a. calle, zona 1.
El vicepresidente del Conadi, William Joel Patzán, resaltó la importancia de buscar los espacios que faciliten el desplazamiento de las personas que tienen alguna invalidez, e instó a “crear programas de sensibilización”.