Las estrategias de investigaciones y los nuevos métodos especiales implementados por agentes antisecuestros, de la Policía Nacional Civil (PNC), han permitido que 289 personas estén tras las rejas por incurrir en plagio, de las cuales ya fueron sentenciadas 89 y 48 están por enfrentar juicio, de acuerdo con registros de los 19 órganos jurisdiccionales.
El año pasado, en el mismo período fueron 141 procesos, según estadísticas del Centro de Información y Estadística Judicial. Las localidades donde se registra mayor incidencia en casos de plagio, son: la capital, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.
Avances positivos
Stu Velasco, subdirector en Investigación Criminal, de la PNC, resaltó que la innovación y tecnología en las pesquisas permiten el rescate de personas con vida y el acompañamientos a los familiares que sufren las amenazas y presiones a cambio de liberarlos.
Oswaldo Samayoa, coordinador jurídico del Centro de Estudios de Guatemala, indicó que es un avance positivo la intervención policial oportuna, además de que “el acompañamiento recobra la confianza en los ciudadanos”.
Pablo Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, resaltó que la declaración de víctimas, familiares y testigos forma parte de los medios de prueba más convincentes contra los señalados.
Por su lado, Junior Palma, fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, del MP, considera que las intercepciones telefónicas son otros de los medios más categóricos.