El Juzgado B de Alto Impacto, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, fijó para el 12 y 13 de septiembre la lectura del fallo que determinará si enfrentarán juicio 36 supuestos integrantes de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.
En el proceso judicial se encuentran involucrados altos funcionarios de gobierno, entre ellos, el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, entre otros supuestos líderes de la estructura criminal.
Entre los delitos que el MP imputa a los sindicados están: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación aduanera, cohecho activo y cohecho pasivo.
La forma de operar
La Fiscalía explicó que la organización estaba conformada por tramitadores aduaneros, vistas aduaneras, estructura externa media, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y estructura externa superior.
Este grupo presuntamente tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos, que además facilitaban contactos de importadores con la estructura criminal a través del suministro de un número de teléfono conocido como La Línea.