El Juzgado A de Alto Impacto, a cargo de Claudette Domínguez, reactivo un proceso penal contra 3 implicados en una red de trata de personas menores de edad que operaba en Mazatenango, en el cual se encuentra implicado César Barrientos Aguilar, hijo de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
El expediente vuelve a cobrar vida judicial luego de que la juzgadora diera cumplimiento a una resolución de la Sala de Mayor Riesgo, presidida por Anabella Cardona, quien ordena revocar la falta de mérito por los delitos de violencia sexual contra menores de edad y trata de personas, contra Barrientos, además de José Marroquín y Alfredo Ruedas, quienes fueron beneficiados hace 36 meses con cargos menores.
El caso
El Ministerio Público señala que el abogado Barrientos Aguilar integró una estructura criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y mantuvo relaciones con 2 menores de 12 y 13 años entre 2011 y 2012.
La organización operaba en Mazatenango, Suchitepéquez. El caso se paralizó desde noviembre de 2013, debido a 19 acciones legales presentadas para revertir el fallo judicial que ordenaba que enfrentara juicio.
El ente investigador cuenta con la declaración de tres testigos y una colaboradora eficaz, además de pruebas genéticas, fotografías y prueba documental y pericial, con lo cual pretende comprobar la culpabilidad de los implicados.