El Tribunal C de Alto Impacto, presidido por Pablo Xitumul, tiene programado otorgar la última palabra a Humberto Santos Gómez Pérez, exalcalde de Tejutla, San Marcos, quien es juzgado por su aparente responsabilidad en la retención de 5 agentes de la Policía Nacional Civil. Posteriormente fijará día y hora para la lectura de la sentencia.
El Ministerio Público solicitó que al exjefe edil se le imponga un castigo de 183 años de cárcel, tras ser acusado de haber incurrido en plagio y abuso de autoridad en forma continuada, por su presunta responsabilidad en la retención de los policías.
Junto a él, es juzgado Domingo Jacinto de León Solís, exintegrante de la Junta de Seguridad Ciudadana, contra quien pidieron una pena de 5 años y una multa de Q10 mil, señalado de usurpación de funciones y detenciones ilegales.
Los hechos
Las pesquisas señalan que el exjefe edil habría participado en la retención de 5 elementos policiales durante 30 horas el 21 de mayo de 2013, cuando pobladores exigían a la Junta de Seguridad la liberación de 3 personas.
Los agentes Carlos García, César Linares, Esdras Ortiz, Geremías Rabanales y Armando García fueron liberados el 22 de mayo del 2013, en el lugar conocido como El Monumento, en la cabecera de San Marcos.