Rindieron declaración 2 testigos, en la tercera jornada judicial del debate contra Rubén Darío Morales, expresidente del Congreso de la República, por su presunta participación en el desvío de Q16.2 millones de dicho organismo hacia la entidad Mercado de Futuro, S. A. (MDF).
Ricardo Bolaños, uno de los declarantes, indicó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal que firmó documentos de compra y venta de mueblería fina y que hizo algunos de los depósitos a MDF, pero no detalló una suma exacta debido a que no llevaba control de estos.
El Ministerio Público (MP) manifestó su oposición al relato de Luis Alberto Rosales, quien fue propuesto como informador por parte del sindicado. Los argumentos se basaron en las irregularidades en las que fue trasladado a la Torre de Tribunales y las conversaciones que sostuvo con los abogados defensores.
A criterio del ente investigador, dichas acciones le restan credibilidad a la declaración que pueda dar el colaborador, aduciendo que la Ley establece la prohibición de comunicarse con los sujetos procesales.
Antecedentes
La Fiscalía señala a Morales de haber autorizado un desvío irregular de Q16.2 millones a la Bolsa de Valores MDF, cuando fungió como presidente del Legislativo, en 2007, hechos por los que enfrenta juicio por lavado de dinero y concusión.
El MP cuenta con 39 pruebas documentales, y tiene previsto que comparezcan 9 testigos y 13 peritos.