Por su presunta responsabilidad en la tragedia que cobró la vida de 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ayer fueron capturadas 5 personas, entre ellas Harold Flores, jefe de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Según el Ministerio Público (MP), el funcionario incumplió con su deber e incurrió en maltrato contra menores y homicidio culposo, al permitir que las jovencitas fueran encerradas en condiciones inadecuadas. Los otros aprehendidos son Brenda Chamam, de la Secretaría de Bienestar Social, y Gloria Castro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), así como dos subinspectores de la Policía Nacional Civil. Los titulares de ambas entidades se mostraron contrariados, y expresaron su respaldo a sus delegados.
Se solicitó el antejuicio contra la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, pues no habría hecho una exhibición personal en favor de las víctimas, un día antes del incidente. La medida también fue requerida para el presidente Jimmy Morales, quien está anuente a colaborar con las pesquisas, según el vocero Heinz Hiemann.
A prisión provisional
Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto Penal, ordenó prisión provisional a los 5 detenidos, y fueron trasladados a Matamoros. Se programó la audiencia de primera declaración para el 20 de este mes a las 9:00.