Por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, deberán enfrentar a la Justicia Manfredo Cordón, alias el Morado, presunto responsable del manejo de las operaciones; Manolo Montepeque Urías, el Lugarteniente, y 6 hombres más que supuestamente integran la agrupación.
El Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por Yassmín Barrios e integrado por Silvia Bustamante y Gervi Sical, se encargará del desarrollo del debate oral y público, el cual está programado para el 20 de junio.
El Ministerio Público (MP)aseguró que cuenta con 289 interceptaciones telefónicas, además resaltó que posee 14 testimonios, 2 colaboradores eficaces, 9 peritajes balísticos y 332 pruebas documentales, con los cuales busca sustentar la acusación.
Pieza clave
Según las pesquisas, Montepeque Urías sería el principal estratega de la estructura dirigida por Wilber Estuardo Guerra, capturado junto a su esposa el 21 de diciembre de 2012.
La orden de detención fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo B en mayo de 2013, por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; asociaciones delictivas, tránsito internacional y
facilitación de medios.
La Fiscalía lo vincula con el caso de una embarcación en la cual se hallaron 156 kilos de cocaína el 3 de febrero de 2012, en Churirín, Mazatenango, Suchitepéquez.
De pescador a narco
Cordón, desde la adolescencia se dedicaba a realizar viajes cortos en lanchas; fue el 1 de octubre de 2010 cuando supuestamente se integró a una célula que dirigía Félix Pimentel, y 4 meses después lideró la propia. De acuerdo con Aldo Chiapas, fiscal a cargo del proceso, “este tenía el dominio de las aguas del Pacífico”.
El arresto de Pimentel, quien era integrante de la estructura dirigida por Juan Ortiz, alias Chamalé, el 8 de marzo de 2013 permitió que Cordón se quedara con el control total de la ruta de trasiego por la vía acuática, explicó el MP.