La emblemática imagen de Jesús Nazareno del Templo Nuestra Señora de la Merced, también conocido como el Patrón Jurado de Guatemala, se vestirá de fiesta al cumplir 300 años de haber sido consagrado, por ello se tienen previstas actividades especiales.
Orlando Aguilar, párroco de la iglesia, detalló que el 5 de agosto se efectuará un cortejo procesional extraordinario, el cual realizará su recorrido por las principales calles y avenidas del Centro Histórico, además se oficiará una misa especial y actividades litúrgicas en la parroquia.
El paso del cortejo será el mismo que el tradicional de Viernes Santo, saliendo a las 7:00 horas de la 11 avenida y 5a. calle de la zona 1, para luego ingresar en el Barrio Moderno de la zona 2, retornando al templo a las 15:00 horas.
Datos históricos
De acuerdo con Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, Jesús de la Merced es el primero de estilo barroco en Guatemala, y además, su cruz fue elaborada con madera tallada recubierta con láminas de plata y pedrería, que sigue un movimiento en espiral en forma de uvas.
Dicha imagen es una de las pocas de la cual se tiene certeza de su hechura, lo que representa un punto importante para la historia del Arte en Guatemala, conocer que el escultor es Mateo de Zúñiga.