Con 26 años de experiencia como administrador de justicia, Marco Antonio Villeda Sandoval, magistrado suplente de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, comparte su visión sobre la extinción de dominio.
¿Cuál es el principal logro?
La creación de la base jurisprudencial sobre la aplicación de la Ley, la cual se ha implementado de forma eficaz. Esto ha sido vital para el combate de la delincuencia organizada y actos relacionados con corrupción.
¿Cuánto se ha despojado?
A la fecha, asciende a US $43 millones (Q313.9 millones) y Q17 millones. También 120 vehículos y 63 inmuebles.
¿Hay debilidades por superarse?
Si, la falta de personal en la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público. Es necesario contratar a investigadores, analistas financieros y fiscales; además, se debe modificar la ley para darles un sentido social a todos los bienes que pasan a manos del Estado.
¿Qué reformas deben hacerse?
El de la administración de los bienes despojados, porque en la actualidad estos solo pueden ser utilizados por las instituciones a cargo de la persecución penal, investigación y el sistema judicial. Se debe invertir en salud, educación, rehabilitación, y en personas que son vulnerables por ser víctimas de delitos, y en los menores que han sido abandonados por sus padres.
¿Debe analizarse una redistribución de los porcentajes?
Considero que sí.
¿A quiénes debe incluirse?
Al Instituto de la Defensa Pública Penal, y a los ministerios de Salud, de Educación y Desarrollo Social.