Presidentes y delegados de las Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los Consejo de la Judicatura de 23 países participan en Antigua Guatemala, en la Segunda Ronda de Talleres que se efectúa de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.
La actividad de la estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias es presidida por el uruguayo Jorge Omar Chediak.
El sudamericano indicó que uno de los puntos en los que se ha trabajado con mayor énfasis es en la transparencia, acceso a la información vinculada con el sistema judicial y el Código de Ética, que se considera fundamental para la integridad de los jueces.
El titular de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Nery Medina, en su intervención agradeció la confianza depositada en nuestra nación y reconoció el trabajo de quienes aplican la Ley.
Comentario
En relación con los desafíos que se deben enfrentar para fortalecer el acceso a la Justicia, el secretario pro tempore del encuentro, el ecuatoriano Gustavo Jalkh Roben, reconoció que Guatemala cuenta con política pública, lo que impulsa un acceso al ciudadano, e indicó que el uso de la tecnología ha permitido una celeridad en el desarrollo de cada proceso.
El magistrado Sergio Amadeo Pineda puntualizó que en los talleres se intercambian opiniones relacionadas con la extinción de dominio, al considerar que los resultados han sido positivos.
Silvia Valdez, integrante de la CSJ, resaltó: “Se implementó la agenda electrónica, con el fin de minimizar el uso del papel”, y agregó que entre otras prácticas que se compartirán están la aplicación de la Ley Anticorrupción y la del Lavado de Dinero.