Por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias, asociación ilícita, comisión, conspiración y asesinato en grado de tentativa, enfrentan juicio 12 supuestos integrantes de la clica Los Carnales, de la Mara 18.
El debate oral y público se desarrolla en el Tribunal C de Alto Impacto, presidido por Pablo Xitumul, quien expuso que tiene previsto desarrollar la diligencia en las próximas tres semanas.
El Ministerio Público (MP) detalló que las pesquisas se iniciaron en agosto de 2014, y que las áreas de operaciones fueron Villa Canales, Villa Nueva, Palencia, San José del Golfo, y las zonas 6, 18, 2 y 3 de la capital. Las víctimas eran transportistas de autobuses públicos, camiones repartidores de agua pura y de productos de primera necesidad, además de pilotos de taxis y tuc tuc.
Resultado
El método de investigación implementado por agentes del MP y la Policía Nacional Civil permitió que se evitara la muerte de 4 habitantes de San Miguel Petapa y se frenó el cobro de extorsión en 25 comercios.
Los sindicados son Gerson David Coguox Sanic, alias Killer, presunto líder de la estructura; Marco Antonio Colindres López, Mañas; Jerson Orlando Chen Sacba, Chen; Érick Albergó Hernández. Asimismo, Magda Leticia y Mirna Sucely, de apellidos Alvarado Esquivel; el conductor de taxi Josué Melquisedec Velásquez Rodríguez y Marlon Iván Hernández Pérez, Negocio.
La Fiscalía precisó que la banda habría sido la responsable de un ataque el 24 de enero de 2015, contra los pasajeros de un microbús en Rabinal, Baja Verapaz, en el que falleció un niño.
Detalle
Las pesquisas se desarrollaron en 2 años y se efectuaron las aprehensiones a finales de 2015. Los integrantes de esta organización se dedicaban a extorsionar al transporte público, urbano y extraurbano, además de comercios, y se habrían agenciado de Q2.5 millones.
Las pruebas
El Ministerio Público aseguró que cuenta con 289 interceptaciones telefónicas, documentos financieros que evidencian los depósitos que hicieron las víctimas y actas de evidencias que fueron recabadas durante los allanamientos en que se realizaron las capturas.
Además, posee peritajes forenses, listado de las personas que sufrieron los cobros ilegales y el testimonio de 39 víctimas y de 17 testigos presenciales.