El Organismo Judicial (OJ) abrió ayer las puertas del Juzgado y Tribunal en materia de femicidio en Chimaltenango, con el fin de garantizar el acceso a la Justicia, atención y trato idóneo en los procesos relacionados con las formas de violencia contra la mujer y violación sexual.
Nery Medina, presidente del OJ, indicó que era necesario romper con los paradigmas y estigmas. En la actualidad, son 26 órganos jurisdiccionales especializados, y estos están integrados por trabajadores sociales, psicólogos y personal médico.
Ese departamento del occidente, desde 2016 hasta febrero de este año registra 82 casos de violencia contra la mujer, 57 por agresiones físicas, 6 de violencia psicológica, 2 de violencia sexual y 2 de índole económico.
Las judicaturas tendrán competencia para conocer casos en municipios de Chimaltenango, a excepción de San Miguel Pochuta y San Pedro Yepocapa.
Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal, hizo referencia a que entre las víctimas de todos los abusos hay niñas, niños y mujeres adultas, quienes se enfrentan a un daño irreversible.
La creación de los órganos se basa en las normativas nacionales e internacionales que buscan prevenir, sancionar y erradicar esos flagelos, según lo establece el Acuerdo 25-2016 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Anuncio
Adrián Rolando Rodríguez, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, ya no integrará el Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, de Chimaltenango, confirmó el portavoz del Poder Judicial, Ángel Pineda.
La Cámara Penal de la CSJ decidió revocar su nombramiento, y en su lugar nombró a la jueza Corí Noemí Aguilón Martínez.