El Juzgado Quinto del Ramo Penal resolvió ligar a proceso por abuso de autoridad, tráfico de influencias y contrataciones irregulares al titular de la Dirección General de Educación Física (Digef), Enrique José Escobar Solórzano; su asesor ad honórem, Jonathan David Colindres Gonzales, y Jayron David Chamalé González, quienes supuestamente pretendían lucrar con la asignación de plazas laborales en esa dependencia.
Los medios probatorios fueron presentados por el Ministerio Público ante Judith Secaida, titular de la judicatura, quien considera que los indicios son suficientes para evidenciar la participación de los acusados. Les otorgó libertad condicional sin caución económica, decretó el arraigo, que firmen el libro de actas cada 15 días y la prohibición de comunicarse entre sí.
La juzgadora dio un plazo de tres meses para que se profundice en las pesquisas. El ente investigador detalló que Chamalé González supuestamente influyó en la decisión de sufragar el gasto. Colindres Gonzales, además, es síndico segundo de la Municipalidad de Mixco.
Las averiguaciones revelan que por medio de una manta en la zona 11 reclutaban agentes para la Digef con un salario de Q2 mil 500, pero cuando llegaron a cobrar se enteraron de que el honorario era por Q9 mil 500, por lo cual 6 guardias interpusieron una denuncia.
Organización
Según la Fiscalía, para las contrataciones se generaron órdenes de compra bajo el renglón presupuestario 199, “otros servicios no personales”.
Chamalé González, al parecer, solicitó a los centinelas la apertura de una cuenta monetaria y que le entregaran cheques firmados. La Fiscalía supone que era él quien iba a cobrar la suma total, para posteriormente pagarles lo ofrecido, pero eso no llegó a materializarse.
Contexto del caso
La denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Educación Física, interpuesta en junio, fue el comienzo del proceso judicial contra tres sindicados de emplear agentes de seguridad de manera irregular en la institución.
Los interesados llamaron a un celular y se les indicó que debían presentarse a la venta de ropa D’chamas, en la 3a. avenida 1-36, zona 11, en la colonia El Progreso.
Los fiscales constataron que la tienda, así como el número de teléfono al que se comunicaron, es propiedad de Jayron David Chamalé González, quien junto a Colindres Gonzales realizó las gestiones.
Sin tener ningún nombramiento en la Digef, Jonathan David Colindres Gonzales ordenó al jefe de Servicios Generales de la cartera de Educación que efectuara la contratación.
Deja un comentario