Un castigo de 40 años de prisión solicitó el Ministerio Público (MP) en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, contra 3 exdirectivos del desaparecido Banco del Café (Bancafé) por su supuesta responsabilidad en la quiebra de esa entidad financiera y de desviar Q145 millones de los cuentahabientes.
Los enjuiciados son Celeste Desiree Soto Vetorazzi, José Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo, acusados de haber incurrido en el delito de estafa, intermediación financiera y lavado de dinero. Además, la Fiscalía pidió Q72 millones como resarcimiento a las 250 víctimas.
El banco contactó a la compañía estadounidense Refco Capital Markets LTD, la cual otorgaba préstamos a la offshore Valores e Inversiones del País, S. A. (Vipasa), y esta, a su vez, trasladaba los fondos a Bancafé, según detalló Saúl Sánchez, fiscal a cargo del proceso. Dicho trámite tenía como fin ocultar la insolvencia en la que se encontraba la entidad bancaria.
El expediente está conformado por 10 mil folios que contienen documentos financieros, pagarés, el testimonio de 135 personas, informes de la Superintendencia de Bancos, del Registro Mercantil y la asistencia legal de la República de El Salvador, país donde fueron depositados los fondos.
Devolución a las víctimas
De acuerdo con Sánchez, en los 10 años de investigación fueron recuperados US $50 millones (Q375 millones), de los cuales se han distribuido a los afectados US $35 millones (Q262.5 millones), y el resto se encuentra en trámite de devolución, debido a que algunos perjudicados ya fallecieron.
Además, se encuentran embargados Q150 millones en bonos del Tesoro, los que serán restituidos a las víctimas en una audiencia de reparación civil, por los daños ocasionados.
Deja un comentario