Los mecanismos para combatir la trata de personas y todo tipo de violencia contra la mujer se han fortalecido gracias al trabajo que efectúa el Organismo Judicial (OJ) con la participación y apoyo del Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la Policía Nacional Civil.
De esa cuenta, en meses recientes se han abierto centros de justicia especializada con enfoque de género, en Chimaltenango, Escuintla, Sololá y Quetzaltenango, en donde funcionan judicaturas contra el femicidio, el secuestro para la explotación sexual y cualquier forma de abuso que afecte a este sector de la población.
Criterio
De acuerdo con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Rojas, las localidades fueron escogidas tomando en consideración la incidencia en este tipo de hechos delictivos.
Adicionalmente, anunció que se tiene previsto la instalación de más órganos jurisdiccionales en Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa, Izabal y Petén. Asimismo, en un plan realizado entre el OJ, el MP, la IDPP y la cartera de Gobernación, en cada sitio de atención se encuentra un Juzgado de 24 Horas, el cual trabaja con 6 jueces, 30 auxiliares judiciales y 20 auxiliares fiscales.
El funcionario detalló: “Se da apoyo integral a la víctima, con ayuda psicológica y abogados del Estado”.
Correcta aplicación
Ana María Rodríguez, quien preside el Tribunal Segundo de Femicidio, afirmó que la ley contra el ese flagelo “se aplica en un 100 por ciento”.
Miriam Méndez, jueza del ramo, indicó que al implementar las herramientas legales para erradicar la problemática se da una respuesta completa a las ofendidas.
El recuento de los procesos
Según el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, de enero a septiembre los juzgados especializados han emitido un total de 3 mil 87 sentencias, de las cuales 849 fueron absolutorias, mientras que durante todo el año pasado estas sumaron 4 mil 112, de las que 3 mil 15 fueron condenatorias. Por aparte, el recuento del número de casos que se ventilan en estas judicaturas para 2016 alcanza la cantidad de 7 mil 959, en tanto que en 2015 fue de 10 mil 607. Ello evidencia una tendencia sostenida entre ambos períodos.
De acuerdo con Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la aplicación de la Ley contra el Femicidio y Violencia contra la Mujer se convierte en una esperanza para todas las víctimas de abuso. “Considero que se ha marcado un precedente, porque ya no existe temor al denunciar”, acentuó.
Deja un comentario