El Ministerio Público presentó una apelación especial contra las medidas sustitutivas otorgadas por el juez Walter Villatoro, titular del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a 9 de los 11 implicados en el Caso El Bodegón..
El juzgador dictó la prisión preventiva para Daniel Estuardo Calderón Ángel, por los delitos de asociación ilícita y contrabando aduanero, y para Jonathan Harry Chevez, por el delito de encubrimiento propio. Chévez también se encuentra vinculado con el Caso de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por supuestamente haber lavado dinero para el exbinomio presidencial.
Mientras que el exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer Alberto López Rodríguez, fue ligado a proceso por el delito de incumplimiento de deberes y beneficiado con arresto domiciliario, con la obligación de firmar el libro del Ministerio Público (MP) cada quince días y con la prohibición de salir del país. Asimismo, le fue impuesta una caución económica de 50 mil quetzales.
Otro de los beneficiados fue propietario de la empresa Empacadora El Bodegón, Nery Dubón Arita, fue beneficiado por la judicatura con arresto domiciliario, con obligación de firmar el libro cada ocho días, y con la prohibición de viajar a Quetzaltenango o Huehuetenango y fuera del país sin autorización judicial.
Deja un comentario