El juez Wálter Villatoro otorgó libertad condicional a 10 de los 11 procesados en el caso El Bodegón. Entre los beneficiados se encuentra el exministro de Agricultura Élmer López, quien deberá pagar una fianza de Q50 mil, mientras que Nery Dubón Arita, propietario de la empresa Empacadora El Bodegón, para gozar de su libertad debe cancelar Q1 millón.
También fueron favorecidos con medida sustitutiva Jhony Homero López Raymundo, Aroldo Felipe López López, Santos Toribio Mérida López y Ábner Leonel Morales de León.
Quienes podrán recobrar su libertad en forma inmediata son Ana Elizabeth Hernández Castro, Rosa María Hernández Castro y José Áxel Hernández Gómez.
A Jonathan Chévez le fue dictada prisión, mientras que Daniel Estuardo Calderón Ángel, quien podría recibir medida sustitutiva, deberá permanecer detenido porque, junto a Chévez, está implicado en el caso Cooptación del Estado.
Los señalados son sindicados de contrabandear maíz y frijol en mal estado que fue suministrado a beneficiarios del programa
Pacto Hambre Cero.
El Ministerio Público no descarta la posibilidad de accionar contra la resolución que otorgó la libertad a los acusados, con el argumento de que existe riesgo en la obstaculización a la averiguación de la verdad.
Deja un comentario