De forma unánime, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el Ministerio Público (MP) en contra de los diputados Amílcar de Jesús Pop Ac, de la bancada Winaq, y José Conrado García Hidalgo, de Libertad Democrática Renovada, según informó el vocero del Poder Judicial, Ángel Pineda.
Los magistrados nombraron a Anabella Cardona como jueza pesquisidora en el proceso contra Pop Ac. La petición se efectuó por un reporte policial que detalla que agentes trataron de ejecutar las órdenes de captura contra Andrés Patzán y Lionzo Raxón, presuntos implicados en la muerte de 11 personas, en la aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, en 2014 las cuales impidió el legislador.
Asimismo, las averiguaciones contra García estarán a cargo del magistrado Jaime González. El MP accionó por transacciones sospechosas por medio de siete cheques. “Eso está relacionado con una propiedad que vendí hace 3 años, de lo cual tengo la documentación”, explicó García.
El pleno de magistrados rechazó, además, el antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez, a quien señalaban de recibir influencias para tomar decisiones en casos que tenía a su cargo. El procedimiento fue planteado por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo.
Deja un comentario