La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) podría iniciar actividades comerciales en los primeros días de noviembre, informó Alexánder Aizenstatd, interventor de la entidad, lo cual permitirá conservar los activos y velar para que se apliquen las medidas de honestidad y transparencia, destacó.
Algunas de las acciones realizadas con el propósito de transparentar la gestión son: el nombramiento de un auditor interno, que todos los pagos sean autorizados por el interventor, la instauración de un sistema de control de inventarios y el acceso restringido a registros contables, detalló Aizenstatd.
Según la autoridad, el Ministerio Público ha hecho requerimientos, los cuales se han trasladado a la instancia correspondiente, pero no quiso dar detalles para no interferir en las investigaciones.
Nuevos empleos
Para el funcionamiento de TCQ hay que tener personal, por lo que se buscarán 70 empleados para diferentes puestos y otras contrataciones laborales indirectas”, refirió, y que se revisaron los documentos existentes y se canceló 1.
Las condiciones operativas, maquinaria e infraestructura con las que cuenta la TCQ ha despertado el interés de navieras extranjeras. “Se sabe que ingresarían barcos más grandes de los que actualmente llegan al Puerto”, finalizó.
Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, la decisión final del funcionamiento de la Terminal la tendrá el Legislativo.
Deja un comentario