El Juzgado Décimo del Ramo Penal declaró abierta la audiencia de primera declaración contra 11 sindicados de compra de granos en forma anómala.
El Ministerio Público (MP) reprodujo interceptaciones telefónicas con las que evidenció que la empresa Empacadora El Bodegón efectuó una compra directa de Q492 millones 930 mil en maíz y frijol, los cuales entraron en el país de forma ilícita. Dicha negociación se hizo cuando el gobierno de Otto Pérez Molina decretó estado de calamidad en 2014.
El producto adquirido serviría para el funcionamiento del Plan Hambre Cero, por el cual las autoridades entregaron 1 millón 500 mil cupones canjeables para raciones de alimentos, cuyos beneficiarios recibían 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, entre otros. La indagatoria se retomará hoy, y se tiene previsto que el ente investigador impute los delitos.
Además, por orden de dicha judicatura, la Superintendencia de Administración Tributaria intervino la compañía El Bodegón, acusada de haber incurrido en defraudación tributaria.
Deja un comentario