De forma unánime, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió separar al juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda Sandoval de todos los procesos que buscan despojar los bienes relacionados con la exvicemandataria Roxana Baldetti, el ex secretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas, Gustavo Martínez, ex secretario privado de la Presidencia, y Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Así también se suman los casos relacionados con el empresario Osama Ezzat Azziz Aranki; Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez; los extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria Carlos Muñoz y Omar Franco, de la hija y de la esposa del exgobernante Otto Pérez, Lizzete Pérez Leal y Rosa Leal, respectivamente, así como del cónyuge de la exvicepresidenta, Mariano Paz.
El órgano jurisdiccional se basó en que el juzgador “externó opinión en un medio de comunicación”. Con dicho fallo se aparta a Villeda Sandoval de todos los bienes que se encuentran en el expediente 1175-2015-029.
Villeda Sandoval prefirió no pronunciarse en relación con la decisión de la sala, y acentuó: “Respetaré lo resuelto”.
Dicha judicatura ha decretado embargo a 21 fincas, cuentas bancarias que suman Q30 millones 12 mil 732 y 584 mil 361 dólares, 3 vehículos, 4 motocicletas, 4 carros de playa, 1 moto acuática y 1 lancha.
MP pide extinguir 2 aeronaves
El Ministerio Público (MP) solicitó el despojo de 2 helicópteros que se vinculan al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicemandataria Roxana Baldetti, de los cuales se sospecha que fueron adquiridos con dinero ilícito.
El Juzgado de Extinción fijó para la segunda semana de octubre el inicio del juicio. Las aeronaves se encuentran registradas a nombre de Opulence y Halifax, S. A., empresas relacionadas con el exbinomio presidencial.
En el expediente se detallan características de los bienes. Uno de los helicópteros se identifica con la matrícula TG-ORA, que, de acuerdo con las pesquisas, significan Otto, Roxana y Alejandro, y el otro, PG-PES.
Deja un comentario