Con 9 de 13 votos, fue electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2016-2017 Silvia Patricia Valdés Quezada, durante una reunión extraordinaria del pleno de magistrados celebrada ayer. En tanto, Delia Marina Dávila Salazar obtuvo 2 votos, informó Rafael Rojas Cetina, titular de ese organismo.
Este último y María Eugenia Morales Aceña se abstuvieron de votar porque no se inclinaban por ninguna propuesta. El proceso se desarrolló sin el sustituto de Douglas Charchal, a quien tendrá que elegir el Congreso de la República.
Sin embargo, dicha ausencia no afecta la elección, afirmó el presidente saliente.
Integración de cámaras
Además, se integraron otras instancias. La Cámara Civil estará conformada por Blanca Aída Stalling Dávila, María Eugenia Morales Aceña, Rafael Rojas Cetina, y se incorporará quien asigne el Legislativo en sustitución de Charchal.
La Cámara de Amparos y Antejuicios estará constituida por Vitalina Orellana, Silvia Verónica García Molina, Nester Mauricio Vásquez Pimentel y Sergio Amadeo Pineda Castañeda.
Trabajo pendiente
De acuerdo con Rojas Cetina, su sustituta deberá darle continuidad al fortalecimiento de la mediación judicial, la cual se incrementó en todo el territorio, al igual que la presencia de órganos jurisdiccionales que conocen de casos denominados de alto impacto.
Para la próxima semana se tiene prevista la inauguración del Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.
Retos e independencia
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que uno de los retos para la nueva jefa del OJ es la aplicación de la Ley de la Carrera Judicial, la cual debe contar con un consejo integrado por “personas de alto perfil para reconfigurar el régimen disciplinario”.
Deja un comentario