La pesca es una de las actividades principales en el sur del país, trabajo al que se dedicaba José Adolfo Díaz Lemus, alias Machete o el Negro, lo cual le permitió movilizar droga desde Ecuador hasta Estados Unidos.
Ayer, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, integrado por Adán García, Bélgica Deras y Sonia Villatoro, de forma unánime aceptó las pruebas y avaló la entrega a Norteamérica. Además, lo han llamado a la cordura para que no siga frenando el proceso.
Las pesquisas realizadas por el Distrito de Miami, Florida, señalan a Díaz Lemus de tener posibles vínculos con una red dedicada al trasiego de narcóticos vía marítima desde Ecuador, con destino final en Estados Unidos.
La investigación preliminar detalla que desde septiembre de 2008 hasta abril de 2015 colaboró con un cártel de América del Sur, y sería el coordinador de la agrupación en Guatemala y el supuesto responsable del traslado de estupefacientes.
Donato García, fiscal a cargo del proceso de extradición, indicó que en el expediente se encuentran documentadas 2 embarcaciones que fueron confiscadas por las autoridades guatemaltecas. En una de ellas se incautaron 500 kilos de cocaína, y en otra, 620, en 2010.
Según las averiguaciones, los paquetes eran lanzados de helicópteros hacia barcos que navegaban por la noche, y lograban la ubicación exacta gracias al GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Se opone a su entrega
Díaz fue arrestado hace 17 meses, con fines de extradición; ha cambiado abogado 3 veces, y ha solicitado ser evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, por aparentes padecimientos cardiacos.
Vinculado a cinco asesinatos
José Adolfo Díaz Lemus, de 44 años, es originario de Iztapa, Escuintla. También es conocido como el Licenciado en la Torre de Tribunales. Fue capturado el 29 de abril de 2015, por ser supuesto sicario de la banda delincuencial El Pintor, a la que se le atribuyen más de 5 asesinatos y otras tentativas de homicidios en barrios de Puerto San José e Iztapa, donde, según las investigaciones, resguardaban a un grupo del narcotráfico que opera en la Costa Sur.
Deja un comentario