Por lavado de dinero enfrentará juicio Odilia González García, esposa del alcalde de Puerto San José, Jorge Alberto Rizzo Morán. El fallo judicial alcanzó a Israel y Jairon, también de apellidos González García, por su presunta participación en el caso conocido como drogas, dinero y poder local.
En la audiencia de etapa intermedia, el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Alto Impacto, encontró suficientes evidencias que sustentan la acusación.
Entre los medios probatorios que presentó el Ministerio Público (MP) durante la diligencia están análisis financieros, estados de cuenta bancarios y documentos, que demuestran la relación de los sindicados con una red de narcotráfico.
Los hechos
Según las pesquisas, se estableció que Odilia González García y sus hermanos Israel y Jairon González García recibieron depósitos en sus cuentas bancarias sin justificar su origen, e igualmente poseen propiedades y automotores que no se ajustan a sus perfiles económicos.
En este caso está vinculado el jefe edil Rizzo Morán, quien, además, tendría nexos con la red de narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa; sin embargo, el MP no ha realizado requerimiento alguno para la diligencia de primera declaración.
Recientemente, la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla le retiró la inmunidad a Rizzo Morán, quien fue capturado el 9 de septiembre y procesado en otro caso de lavado de dinero. La investigación se deriva del proceso en contra de Yáñez Ochoa, arrestado en 2012 con otros integrantes de su estructura.
Deja un comentario