El Ministerio Público finalizó con la presentación de los indicios contra Anabella de León, extitular del Registro General de la Propiedad (RGP) y otras 16 personas, por su presunta participación en la contratación de personal y pagos por eventos ficticios para esa institución.
Con los señalamientos se busca que 17 sindicados sean procesados por peculado por sustracción y falsedad ideológica. La diligencia se desarrolla en el Juzgado Sexto Penal, a cargo de Silvia de León.
La exregistradora indicó que se violaron sus derechos y la intimidaron; por lo que la juzgadora dio un plazo de 24 horas, a la directora del Centro de Detención para Mujeres, Santa Teresa, para que rinda un informe.
De acuerdo con el ente investigador, en el período 2014-2015 se autorizaron 16 plazas fantasmas bajo el renglón 029, que representaron un desembolso de Q3 millones, sin que los empleados prestaran algún servicio al RGP; y el pago de alimentos para 564 comensales por un costo de Q141 mil 978.
Resultado
Las pesquisas señalan que las personas fueron contratadas para diferentes sedes de la institución en el país, las cuales presentaban informes de labores y facturas para tramitar el pago ante la directora de Recursos Humanos, Samantha Mejía.
La investigación resalta que los señalados no asistían a las agencias para prestar los servicios asignados en los contratos. También se comprobó que no eran conocidos por sus jefes inmediatos y siete personas laboraban en otra institución pública.
Además, se contrataron los servicios de restaurante y fueron cancelados a la representante legal, Joam María Ponce Sánchez, detalló la fiscalía.
Deja un comentario