El Ministerio Público solicitará que se unifiquen en una sola carpeta judicial los procesos de Terminal de Contendedores (TCQ) y Lavado de Dinero, que vinculan a Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde de Puerto San José; su esposa y cuñados. Dicha petición será analizada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con las pesquisas, de 2007 a 2011 Rizzo Morán realizó actividades vinculadas con trámites aduaneros en la Portuaria Quetzal, sin estar inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria. Además, en un documento, Rizzo Morán reconoce haber recibido Q750 mil (US $100 mil) en 2009.
Las investigaciones establecieron que el encartado, siendo tramitador aduanero se integró a la red, facilitando las entidades mercantiles y los contactos en el Puerto, para introducir contenedores con precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.
Por esta causa fueron ligados a proceso la esposa de Rizzo, Odilia González García, y los hermanos de ella Israel González García y Jairo González García. Este caso se deriva del proceso en contra del presunto narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de origen mexicano, capturado con otros integrantes de su estructura en 2012.
En 2014, las autoridades descubrieron en sus cuentas bancarias Q23 millones sin justificar.
Deja un comentario